Diseñando una nueva forma de involucrar a todos
“Pandemia” ha sido la palabra que resultó en un “comodín” para que los procesos de cambio que involucran tecnología y comunicación interna se abrieran a formas nuevas. Se aceleraron los procesos, comenzaron a preguntarse cuánto más se puede hacer a distancia, los más experimentados se sacudieron y los más jóvenes promovieron nuevas ideas.
De abajo hacia arriba vienen nuevas formas en oleadas y las resistencias son mínimas, todos buscan posibilidades de generar, de sentirse útiles o valiosos.
“Coronavirus” vino con cambios de fondo, de paradigmas y no ha dejado libre ninguna arista; se vienen cambios de procesos, evolución en los procesos, otras formas de medir la producción, es importante como generar alianzas internas y externas y observarse dentro de los movimientos globales. Es importante conocer cómo van respondiendo en el resto del mundo empresas similares para generar nuevos perfiles a sabiendas de que no se trata de desarrollar pensamientos lineales porque todo está sucediendo a saltos.
¿Como comunicarnos ahora en la empresa?
- Las comunicaciones se centran en un punto común con el formato de plataformas colaborativas.
- Se tiene acceso a la plataforma de trabajo de la empresa desde el celular.
- Los grupos de trabajo por WhatsApp resultan dinámicos.
- No hay un solo emisor, la comunicación es de ida y vuelta y el que tiene que decir, dice.
- Los formatos no son protocolares, las formas de expresarse con cotidianas.
- Lo que se comunica es breve y simple, lo visual llega y se queda.
- El tiempo es importante, no es significativo que sea perfecto el mensaje sino que llegue a tiempo.
- Se ponen en juego las habilidades blandas, la empatía, la capacidad para inspirar, la escucha. La participación, cooperación y colaboración son la norma de la época.
- Hay una apertura hacia lo colaborativo y todos están habilitados para hacer su aporte.
- El Feedback no se realiza en una reunión especial sino en forma constante, es un factor básico, de mayor importancia, el primer paso en la gestión.
- Desde los directivos fluyen comunicaciones, mensajes, conexiones hacía abajo, mostrando interés en el bienestar y en las acciones de cada uno.
- Desde la línea que permanece en el campo de batalla fluyen ideas, testimonios y observables de la realidad, nuevos formatos.
La “cuarentena” aceleró la inclusión y el desarrollo digital en gestión y comunicación. La necesidad de pensar en un plan de corto plazo ha llevado al desarrollo de modelos que proponen diferentes lógicas, a partir del uso de plataformas colaborativas digital, se empiezan a generar nuevos influencers, líderes informales que empiezan a ser escuchados.
Hacia dónde vamos?
→ Comunicación Interna descentralizada. → Nueva agenda emergente del negocio. → Plataformas colaborativas. → Influencers. → Líderes formales. → Ecosistema de canales.