fbpx

Épocas de cuarentena: ¨Cambios en las comunicaciones en las empresas¨

Épocas de cuarentena: ¨Cambios en las comunicaciones en las empresas¨

2020-06-30T13:24:49-03:00 junio 30th, 2020|

Diseñando una nueva forma de involucrar a todos

“Pandemia” ha sido la palabra que resultó en un “comodín” para que los procesos de cambio que involucran tecnología y comunicación interna se abrieran a formas nuevas. Se aceleraron los procesos, comenzaron a preguntarse cuánto más se puede hacer a distancia, los más experimentados se sacudieron y los más jóvenes promovieron nuevas ideas. 

De abajo hacia arriba vienen nuevas formas en oleadas y las resistencias son mínimas, todos buscan posibilidades de generar, de sentirse útiles o valiosos. 

“Coronavirus” vino con cambios de fondo, de paradigmas y no ha dejado libre ninguna arista; se vienen cambios de procesos, evolución en los procesos, otras formas de medir la producción, es importante como generar alianzas internas y externas y observarse dentro de los movimientos globales. Es importante conocer cómo van respondiendo en el resto del mundo empresas similares para generar nuevos perfiles a sabiendas de que no se trata de desarrollar pensamientos lineales porque todo está sucediendo a saltos. 

 

 ¿Como comunicarnos ahora en la empresa?

  • Las comunicaciones se centran en un punto común con el formato de plataformas colaborativas.
  • Se tiene acceso a la plataforma de trabajo de la empresa desde el celular.
  • Los grupos de trabajo por WhatsApp resultan dinámicos.
  • No hay un solo emisor, la comunicación es de ida y vuelta y el que tiene que decir, dice. 
  • Los formatos no son protocolares, las formas de expresarse con cotidianas.
  • Lo que se comunica es breve y simple, lo visual llega y se queda.
  • El tiempo es importante, no es significativo que sea perfecto el mensaje sino que llegue a tiempo. 
  • Se ponen en juego las habilidades blandas, la empatía, la capacidad para inspirar, la escucha. La participación, cooperación y  colaboración son la norma de la época. 
  • Hay una apertura hacia lo colaborativo y todos están habilitados para hacer su aporte. 
  • El Feedback no se realiza en una reunión especial sino en forma constante, es un factor básico, de mayor importancia, el primer paso en la gestión. 
  • Desde los directivos fluyen comunicaciones, mensajes, conexiones hacía abajo, mostrando interés en el bienestar y en las acciones de cada uno.
  • Desde la línea que permanece en el campo de batalla fluyen ideas, testimonios y observables de la realidad, nuevos formatos. 

 

La “cuarentena” aceleró la inclusión y el desarrollo digital en gestión y comunicación. La necesidad de pensar en un plan de corto plazo ha llevado al desarrollo de modelos que proponen diferentes lógicas, a partir del uso de plataformas colaborativas digital, se empiezan a generar nuevos influencers, líderes informales que empiezan a ser escuchados.

 

Hacia dónde vamos? 

Comunicación Interna descentralizada. → Nueva agenda emergente del negocio. → Plataformas colaborativas. → Influencers. → Líderes formales. → Ecosistema de canales. 

Esperamos tu consulta