Dra.Maria Viviana Torres
Acompañamos a las empresas a co-crear el cambio que les está sucediendo a nivel de inserción en el mercado, de la interacción entre economía y finanzas; entre directivos conservadores que se manejan con pensamientos lineales y bases con ansias de transformar.
Lo hacemos cuando están deseosos de tomar los estados o procesos socioeconómicos y políticos de cambio, como un plus a su favor.
Exploramos dinámicas de liderazgo y resistencias o falta de formación, para el desarrollo de mentores, y su impacto en el contexto de la producción.
Conectamos con organizaciones y empresas deseosas de que sus empleados pongan a jugar sus habilidades y talentos y los desarrollen en el marco del trabajo, y, con otras que asumen las relaciones entre sus empleados o de ellos con la tarea, como compartimentos estancos, que no deben ser movidos y tienen la fantasía de que es posible neutralizar la incidencia del factor humano.
Soplan vientos de cambio y ya tienen la fuerza de un tifón en algunas áreas. El avance de la tecnología aplicada inaugura otros caminos tanto para la administración como para la comercialización del producto o servicio de que se trate. Hasta, se puede sentir, que se está vendiendo “logística” en vez de productos terminados; estos salen de producción para ser depositados en el domicilio del consumidor y la empresa solo produjo los nexos y la gestión de reparto.
El temor al desplazamiento de las personas, a la pérdida del trabajo o la pregunta acerca de si llegaré a ser reemplazado, se presenta como un fantasma -no alcanza a tomar expresión en el discurso-. Lo importante es que el temor, como energía, está presente y no deja de desvitalizar, disminuir la conexión o “tirar hacia abajo”.
La dinámica produce crisis entre los líderes expertos, experimentados y a veces duramente conservadores y los jóvenes que desde los mandos medios o desde las bases pulsan y empujan. Ellos no siempre logran expresar sus necesidades o, lo que ven como las necesidades de su espacio o área. Conflictiva que desencadena en frustración o resentimiento del más joven o en su partida, implicando esta última la pérdida de alguien que ha llevado un tiempo capacitar y acoplar al equipo.
El ser humano con todas sus potencialidades a disposición es irreemplazable; si se encuentra dormido, temeroso, frustrado, renegado, quejoso, resulta innecesario o un problema, hay que llevarlo a cuestas.
Los talentos y habilidades necesitan no sólo ser desarrollados y estimulados, promovidos, sino puestos al servicio de la empresa; sobre todos aquellos que llevan altos porcentajes en competencias para la interacción social, en empatía. Creatividad, al servicio del desarrollo de versiones disponibles para la resolución de problemas. Cooperación, disponible para servir, acompañar, sostener al grupo. Amorosidad, puesta al servicio de la armonía en los vínculos grupales. Agilidad, disponible para hacer cada proceso tanto más práctico y liviano!
Los vientos de cambio nos van mostrando que para las nuevas formas de hacer es indispensable trabajar acoplados, mancomunados. Es necesario que un líder experto, actualizado, diplomado, mayor de 45 años trabaje con un joven capacitado de no más de 30 años, a la par. Uno aporta la solvencia del conocimiento que ha articulado a la práctica y el otro la percepción abierta y clara de lo que está sucediendo ahora, de lo que se necesita. Entre ambos, unificando las lentes pueden hacer que cualquier proyecto se desarrolle, expanda y brille. Unificando las lentes, no quiere decir que el mayor se sirva del más joven o inexperto, a menor precio, quiere decir que el mayor necesita del menor como par, para no quedar rezagado y con la impresión de estar flotando en un estanque, para que su experiencia alcance maestría, que no se esfume. Empujan y mueven juntos, lo que el menor puede aportar no tiene precio, es necesario como co-equípo para generar nuevas ideas. El sabe cuando hacer y cuando estar quieto.
Si el líder pivotea los cuarenta años, necesitará compañeros de diseño experimentados y jóvenes; ya no serán dos, necesitan ser tres para que se produzca la combustión. Tres a la par.
Re calibrar las dinámicas empresariales e institucionales nos abre un nuevo espectro, cambian los roles y las asignaciones salariales, los más experimentados necesitan prolongar su permanencia porque tienen información valiosa. Los más jóvenes deben dejar su condición de aprendices para ser cocreadores. La generación que tiene entre cuarenta y cincuenta aporta la combustión. Re-Calibrar para cooperar, compartir, co crear, construir. En el inicio la economía de comunión traerá otra abundancia.