“COMPETENCIAS PARA LÍDERES EN PROCESOS DE CAMBIO”
Lic. Manuela Santamaria
2018
La competencia es la capacidad que tiene una persona para tener un excelente desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Los pilares básicos de su formación son aprender a:
- Conocer
- Hacer
- Ser
- Convivir
“Aprender a conocer”
Es la adquisición de conocimiento. Comprender los conceptos y asuntos relativos a la sostenibilidad.
Como dotarse de instrumentos necesarios y transferibles para la sociedad en que se desenvuelve.
Comprender el mundo.
Aprender a aprender. Adquirir el gusto por el aprendizaje en toda la vida.
Desarrollar la capacidad de reflexión crítica.
“Aprender a hacer”
Se basa en adquirir habilidades y experiencias, destreza y aptitudes, para desempeñarse en entornos complejos.
“Aprender a ser”
Espiritualidad y sentido ético, autoestima, identidad, valores y principios.
“Aprender a convivir”
Lograr la capacidad de escucha, para así poder:
- Encontrar soluciones conjuntas.
- Tomar acuerdos.
- Buscar objetivos comunes.
- Respetar y escuchar.