¿Qué es una crisis? ¿Cómo actuar frente a una crisis empresarial?
Las crisis son fenómenos coyunturales que impactan sobre una realidad que se consideraba estable, es decir rompen con el equilibrio.
La crisis surge cuando no encontramos el camino de su « reversibilidad ».
Estas son de cualquier tipo y naturaleza y afectan de diferente manera a las personas, en función de su preparación ante ellas.
La estrategia, es una habilidad del pensamiento que tiene su sustento en los talentos humanos. A estos talentos se les ha denominado «inteligencias».
La inteligencia se pone a prueba en todos los momentos de la vida pero adquiere su mayor valor en la adversidad, en los momentos de crisis.
Estrategias para el manejo de la crisis:
- Identificarla (qué la origina), y diferenciar el efecto de la causa.
- Conocer sus impactos en el tiempo (cómo nos afecta – de que manera), si es posible regresar al estado de equilibrio:
- si: definir la estrategia de acción con los recursos disponibles.
- no: definir la estrategia de re-adaptación.
- La importancia de la experiencia, como la procesamos, enriquece si aprendemos de ella y debilita si no la hemos superado. Nos vuelve adaptativos=seguir con vida.
- La importancia de ser proactivo, no aceptar la invitación a participar de la crisis, el lamento solo genera limosna. Es de suma importancia crear el escenario en donde tengamos una firme oportunidad de triunfar, no juegues el juego de otros, inventa un nuevo juego.
- La importancia de la creatividad, de romper con el paradigma de los límites: 90% son imaginarios y solo el 10% son reales. Cuando haces las mismas cosas que hacen otros, en el mejor de los casos obtendrás los mismos resultados que ellos, haz lo mismo de siempre pero de diferente manera. (Ejemplo: los japoneses se decidieron por inventar nuevos problemas, y así nace la nanotecnología).
- La importancia de la reacción: hay que dar más de lo que se espera. Reaccionar por encima del estímulo, adiós a la proporcionalidad. Tú decides la reacción, no puedes dejar esto en manos del estímulo.
- La importancia de la solvencia, cuanto más estás dispuesto a dar, a cambio de recibir lo mismo. Tenemos que hacernos confiables para el otro. Solvencia=credibilidad.
Es tener siempre algo más para poner a disposición del otro.
- La importancia de la pasión, es una fuerza poderosa que une dos cosas: los sueños con la realidad. Es el alma de las grandes cosas y las grandes causas.
- La importancia de la trascendencia, «no sabíamos que era imposible, así que lo hicimos». Es hacer que otros sigan nuestra obra, porque se alinean con nuestro pensamiento. La trascendencia no supone insensibilidad por el resultado, pero tampoco busca la recompensa.
- La importancia de la motivación, «dame un motivo y me moveré en el mundo». Estímulo – sensibilidad – reacción.
Un líder trabaja primero en la sensibilidad (en los receptores), luego genera el estímulo, para obtener la reacción esperada, pero debe hacerse responsable por toda la cadena de sucesos.